Nacional Seguros
PROGRAMAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Héroes de Verdad
“Héroes de Verdad” es nuestro principal programa de Responsabilidad Social Empresarial. Tiene como objetivo alertar a los niños y adolescentes sobre los riesgos cotidianos a los que se encuentran expuestos constantemente y enseñarles a prevenirlos; al recibir esa capacitación, los participantes son formados en valores, pues además de cuidarse personalmente, aprenden a proteger a su familia, sus amigos y su comunidad.

Este programa llega mediante obras de teatro interactivas y dinámicas que, mientras transmiten una historia, educan sobre cómo disminuir riesgos cotidianos y cómo manejar con previsión y cuidado diversas situaciones en la casa, en el colegio y en la calle.
Desde 2018 el programa ha formado a 45.000 participantes directos, distribuidos en 72 establecimientos educativos de las ciudades de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Trinidad, Sucre y Tarija; y a 60.000 beneficiarios indirectos entre profesores, padres, madres o tutores de familia. Al finalizar cada obra, los participantes reciben una certificación personal luego de comprometerse a hacer de este mundo un lugar mejor para vivir.

El Grupo Nacional Vida decidió hacer un reconocimiento a estos héroes anónimos que cuidan la vida y la salud de los demás. Lo hizo a través de la entrega de 450 pólizas de seguro con cobertura de accidentes personales, muerte accidental; invalidez y gastos médicos. Esto benefició a integrantes de la Fundación Davosan, de Bomberos Voluntarios SAR a nivel nacional, a becarias de El Alto de La Paz y del Plan 3000 en Santa Cruz, entre otros.
Programas desarrollados
Tahuichi Seguro
A partir de su compromiso con el desarrollo integral de la niñez y la juventud boliviana, Nacional Seguros ha creado el programa “Tahuichi Seguro”, que desde el año 2010 entrega anualmente 450 pólizas de Seguros contra Accidentes Personales a los niños y adolescentes de la Academia de Fútbol “Tahuichi” que forman parte de las selecciones inscritas en la Asociación Cruceña de Fútbol.

Nacional Seguros tiene un equipo de niños ‘Tahuichis’ que, bajo el nombre de “Nacional Seguros”, participa en torneos internos y en la Copa Tahuichi (antes Copa Santa Cruz), cuyo campeonato se juega de manera paralela al “Mundialito sub-15 Paz y Unidad”, el mayor torneo internacional de fútbol que se realiza cada año en Bolivia.

Esta alianza se da en el marco de tres de los pilares fundamentales de nuestra RSE: salud, educación y deporte, ya que la Academia Tahuichi suma a la formación deportiva, el incentivo para la adopción de hábitos saludables y el inculcar valores que servirán para toda la vida.
Lucha contra el cáncer
Con el objetivo de aportar al cuidado y bienestar de personas en vulnerabilidad y riesgo. Nacional Seguros apoyó al Instituto Oncológico del Oriente Boliviano con la entrega de 60 puertos “port a cath” que evitan las punciones repetidas a la hora de administrar los medicamentos en pacientes pediátricos que reciben tratamientos prolongados de quimioterapia. Este catéter subcutáneo es un dispositivo de acceso venoso central de larga duración, que permite acceso rápido y permanente al sistema vascular, mejorando la calidad de 60 pacientes oncológicos infantiles.
Aporte social debido al COVID-19
Frente a la crisis sanitaria que vivimos a nivel mundial, Nacional Seguros reconoce la importancia del trabajo que desempeñan las enfermeras, por lo cual en homenaje a quien en vida fue Disneida V.S, la segunda enfermera fallecida por Covid-19 en nuestro país, ha apadrinado a sus tres hijas de 9, 10 y 11 años, asumiendo los gastos de su educación hasta su graduación como bachilleres. Adicional ellas cuentan con un seguro contra accidentes personales y seguro Protección Covid.

Por otro lado, el Grupo Nacional Vida con el objetivo de sumarse a la lucha contra la pandemia realizó una importante donación de 25.000 barbijos a la Gobernación con el fin de precautelar la vida y salud de quienes, a pesar de las circunstancias de riesgo, deben cumplir con su jornada laboral.
Reciclador seguro
Para Nacional Seguros es importante el cuidado de la salud y de esa manera aportar en la mejora de condiciones de bienestar en el entorno social.

En una gestión conjunta con el área de RSE de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Santa Cruz (CAINCO), la Fundación para el Reciclaje (Fundare) y la empresa Empacar, se concretó la dotación de seguros contra accidentes para 1.500 recolectores a nivel nacional. Este grupo constituye el primer eslabón de la cadena de reciclaje y día a día recorre las principales ciudades del país para recuperar materiales y tener un medio de subsistencia.
Bolivia con agua
En el marco de la campaña #BoliviaconAgua, Nacional Seguros se unió a diferentes instituciones para brindar acceso a agua segura a más de 800 familias que viven en zonas de extrema pobreza, donde no hay acceso a servicios básicos. Esta situación se agravó durante la pandemia, por lo que se decidió apoyar a la alianza establecida por el Consorcio #BoliviaconAgua, conformado por la Fundación FH Bolivia, Water For People Bolivia y Hábitat para la Humanidad Bolivia. En Bolivia, 44 de cada 100 familias en situación de vulnerabilidad no tienen acceso a agua segura o potable; en el área rural, 57 de cada 100 familias no tienen acceso a un baño digno.

Estos indicadores muestran la necesidad de dotar de sistemas de agua a estas comunidades y la campaña #BoliviaconAgua quiere revertir esta situación de inaccesibilidad a agua segura de varias familias en situación de vulnerabilidad, que incide también en la inseguridad alimentaria y sanitaria en Bolivia.
Empoderamiento femenino
Con la intención de mejorar las condiciones de vida y en diferentes ámbitos, Grupo Nacional Vida promueve acciones de apoyo y fortalecimiento al empoderamiento y liderazgo femeninos, además de sensibilizar y prevenir la violencia basada en género, es el objetivo de la alianza que se suscribió con Pro Mujer. Ambas organizaciones coinciden en su compromiso por incentivar diversos liderazgos femeninos, además del empoderamiento psicológico y económico de las mujeres.

De esta manera, proveemos herramientas para apoyar a 1500 mujeres en condición de riesgo, difundiendo material educativo y de prevención. La alianza incluye capacitaciones a nuestros grupos de interés y la difusión del servicio de la línea gratuita #MujerSegura, la cual ofrece contención y asesoramiento en casos de violencia intrafamiliar a través de diversos canales comunicacionales. Este trabajo se realiza tanto con hombres como mujeres, con el objetivo de impulsar la equidad de género en el hogar, los ambientes de trabajo y en diferentes espacios de la sociedad.
Apoyo a los niños y niñas junto a UNICEF
El Grupo Nacional Vida firmó una alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Bolivia, con el fin de recaudar fondos para respaldar los programas que esta organización ejecuta en favor de 1500 niños y niñas del país, los cuales están enfocados en educación, protección, políticas sociales y desarrollo integral de la primera infancia. Las empresas del Grupo Empresarial de Inversiones Nacional Vida S.A. (GEINV) impulsan la búsqueda de padrinos para los niños de escasos recursos, gestionando su base de clientes a través de Conecta.
Apoyo a familia de una enfermera
La historia de una enfermera de la localidad de Roboré, Disneyda Varé, que fue la segunda profesional de salud de Bolivia fallecida a consecuencia del Covid-19, impactó a la sociedad, luego de que se conociera que dejaba a tres niñas en la orfandad. Nacional Vida determinó costear la educación de 3 niñas en un establecimiento educativo privado de Roboré, donde residen, hasta su graduación como bachilleres; brindándole también a cada una un seguro contra accidentes personales y otro en caso de diagnóstico de Covid-19. Este apoyo también fue un reconocimiento a la labor de las enfermeras a lo largo de la crisis sanitaria.
LOGROS Y RECONOCIMIENTOS
Por su gestión y acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), en la gestión 2021 el Grupo Empresarial de Inversiones Nacional Vida S.A. (GEINV) recibió el siguiente reconocimiento:
RECONOCIMIENTO A LA RESILIENCIA 2021
InfoRSE y Gente Motivando Gente, con el apoyo de la Unión Europea (UE) y la Cámara Nacional de Industrias (CNI) se unieron para reconocer la gestión y buenas prácticas en el área de RSE de empresas tanto públicas como privadas, de instituciones de cooperación internacional y otras organizaciones. Estas acciones son una respuesta al desafío que impone el escenario de pandemia tanto a empresas como a las personas individuales, para adaptar su accionar a nuevos escenarios, modalidades y retos. En nuestro caso, el galardón reconoció el conjunto de las acciones desarrolladas en 2021 en los ámbitos de salud, educación, deportes y desarrollo social.
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